“Diodo» es el título de la primera exposición individual en SC Gallery del artista Mikel del Río (Arrasate / Mondragón, 1988).
Aquella historia donde la pintura nos educó como memoria visual externa, como instrumento de registro ha sucumbido ante una mirada variable por los significados cambiantes. Las imágenes sustituyen las verdaderas experiencias para convertirse en un relato cambiante e irregular.
En estas pinturas, Mikel del Rio reflexiona, gracias a su mirada particular, sobre el valor de las imágenes, remitiéndonos simultáneamente al filtro mediático que se impone como distancia y a la dificultad del recuerdo de la memoria que rodea su entorno biográfico. Sus cuadros señalan que algo falla o que algo no debería estar allí, que son incompletos y que parecen sólo un encuadre arbitrario de historias indescifrables.
Muchas de sus pinturas tienen su origen en un archivo de imágenes de diferentes procedencias, fotografías personales, frames de video, fotocopias y material gráfico de desecho. Imágenes documentales de subjetivo valor estético que definitivamente conforman un particular entorno de trabajo.
A posteriori, esta información gráfica es combinada, distorsionada, recortada, fragmentada, y recompuesta en el acto de voluntad de ser pintada para transformarse en una imagen diferente que admita una aproximación no restrictiva a lo representado.
Si en el sentido simbólico, se puede distinguir dos facetas en cierto modo contradictorias de su trabajo: la primera es deliberada (no es ni más ni menos que lo que ha querido decir el autor), como extraída de un abecedario general de símbolos, es un sentido claro y patente que no necesita explicación de ningún género, es lo que está ante nuestra visión, el sentido obvio. Pero hay otro sentido, el sobreañadido, el que
viene a ser como una especie de suplemento que la razón no llega a asimilar, tozudo, huidizo, pertinaz y resbaladizo que Roland Barthes definió como el sentido obtuso.
Y es ahí donde el artista a fuerza de mirar, comprende que él también puede ser el objeto de nuestras miradas admitiendo un enfoque diferente de su pintura que nos permita una aproximación a su potencial relato.
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